Blog

Vinos de Cádiz con calidez y carácter atlántico: Etú Vinos

La Bodega Etú-Vinos es el sueño de un matrimonio alemán que decidió establecerse en Vejer de la Frontera (Cádiz) y disfrutar del entorno que le ofrece esta zona del sur de la península en la provincia de Cádiz, a pocos kilómetros de las mejores playas atlánticas.

Ute Mergner, el corazón y alma del proyecto, y su marido Hans Nerlinger, en el año 2000 deciden emprender una nueva vida. Abandonan su Alemania natal y sus exitosas, pero estresantes, vidas laborales y se asientan en Patría, una pedanía de Vejer de la Frontera, en plena campiña. Por aquel entonces todavía no tenían conocimientos sobre la producción de vinos. Sin embargo, Ute tenía claro que quería materializar su vieja idea de dedicarse a la producción artesanal de vinos. Y pocos años después pusieron en marcha su bodega soñada.

Compraron una hectárea de terreno y Hans, arquitecto y promotor del proyecto, diseñó el edificio de la pequeña bodega. Su creatividad e innovación se ven reflejados en su diseño y originalidad, ya que la bodega está literalmente incrustada en el terreno, mimetizándose con el entorno. En 2003 ya estaban sembradas las viñas en sus terrenos, desde donde puede verse el mar. Desde aquí, cerca de la playa de El Palmar, el clima combina la calidez del sur y la frescura del Atlántico, proporcionando un ambiente único para el desarrollo equilibrado de la viña y de la maduración de las uvas.

Tras unos años de aprendizaje, Ute comienza a experimentar con distintas variedades de uva para sus vinos de Cádiz. Un camino lleno de obstáculos, hasta conseguir el resultado deseado. Finalmente arraigan la variedad sauvignon blanc para blanco, las syrahmerlot y cabernet sauvignon para vinos tintos. Dentro de esta categoría, destacan el SON syrah, es el vino de gama alta de la bodega, y el Sonrisa tinto, al que la Tintilla de Rota le aporta esa expresión aromática y gustativa de corte moderno tan mediterránea.

En 2009 consigue sacar sus primeros vinos. Cada añada es distinta, va modificando los coupages y determinando la incorporación de otras variedades, como la autóctona tintilla de Rota, que tanto ha aportado a sus vinos tintos y rosado, entre los que se distingue Sonrisa rosado.

Siempre exigente, Ute busca que cada añada mejore a la anterior. Su producción por variedades está certificada como ecológica, aunque no sus vinos. Con todo, consigue perfeccionar cada cosecha y obtener alrededor de 4.000 botellas anuales. Por tanto, la bodega Etú cuenta con una producción limitada, por lo que podría considerarse que su producto es artesano, algo que ponen en valor los amantes de los vinos de autor que buscan la identidad y la expresión del terroir.

Con vistas al 2021, Ute tiene previsto sacar el próximo verano una edición limitada de dos espumosos, blanco y rosado, con la marca Erupción, vinos que han recibido calificaciones muy positivas en las catas celebradas durante el 2020.

Lo que no tiene previsto es crecer, prefiere mantener la bodega y su producción tal y como está. Esto le lleva a reconocer que no obtiene beneficio de ella, no es algo que le preocupe, puesto que puede dedicarse a lo que de verdad quiere. Mujer valiente y dedicada, ha conseguido hacer su sueño realidad: crear de manera personal vinos expresivos, equilibrados, con carácter atlántico.

Y como no podría ser de otra forma, los vinos de la bodega Etú pueden degustarse en su localidad de origen. Te dejamos con los 10 mejores restaurantes de Vejer de la Frontera donde podrás deleitarte con los mejores productos autóctonos de la provincia de Cádiz.