Mostrando todos los resultados 5

Mostrar barra lateral

Contratiempo 4ojoswines

Bodega: 4ojoswines

Tipo de vino: Blanco

Tipo de uva: Moscatel de Alejandría 100%

Origen: España/Andalucía/Cádiz/ El Puerto de Santa María/sin DO

Añada: 2020. Joven sin crianza.

Graduación alcohólica: 12,5% vol.

Presentación: Botella de 75 cl.

Descripción

Responde a una vinificación clásica de vino blanco. Prensado, desfangado, fermentación, deslío y estabilización natural del mismo (5 meses en depósito de acero inoxidable). Arranca la fermentación de manera espontánea y, posteriormente, inoculan para conseguir un resultado óptimo de la misma. Elaborar un vino blanco no siempre es fácil, especialmente, con ciertas variedades como es la moscatel. Una variedad muy terpénica que presenta un amargor muy marcado si no está bien cuidado y controlada la fermentación. No está clarificado, pero si se filtra antes de embotellar.

La seña de identidad de la bodega. La primera creación y a la que le deben lo demás, marcó el punto de partida. Querían cambiar el concepto de la moscatel que se tiene en la zona.

La tierra albariza se expresa en todo su esplendor dotándolo de sapidez que, junto a una buena acidez, hacen que sea un vino contundente. Si a esto le unimos su amargor final hace que sea un vino largo y que persiste en boca.

Invita a consumir alegremente (¡aunque siempre con moderación!)

Nota de cata

Color oro claro y brillante. En nariz, es joven, fresco, de nariz floral con notas de melón cantalupo, lichi, albaricoque… muy aromático. En boca presenta una entrada suave, con una acidez que se une a un suspiro amargo para darle algo más de largura en su paso por boca. Aparecen salinidad y mineralidad aportados por la tierra de Albariza. El paso del tiempo en copa favorece la aparición de notas que nos recuerdan aún más a la variedad como son el jazmín y las notas mieladas.

Temperatura de servicio: de 4 a 6°C

Maridajes

Acompaña muy bien, carnes blancas asadas, verduras, pescados blancos, azules, mariscos, ensaladas frías y tibias. Platos con notas de acidez bastantes notorias, pero sobre todo marida perfecto con una buena compañía.

 

DeRAIZ Blanco Maurer & Sons

Bodega: Maurer and Sons

Tipo de vino: Tinto

Tipo de uva: 75% Palomino Fino, 25% Moscatel

Origen: España/Andalucía/ sin DO/ Cádiz/ Lebrija, Jerez

Añada: 2020. Joven. Sin Crianza.

Graduación alcohólica: 13% vol.

Presentación: Botella de 75 cl.

Producción ecológica: Blanco ecológico no certificado

Descripción

Uvas seleccionadas, procedentes del pago de Balbaína en Jerez de la Frontera (suelos de albariza, viña en transición para la certificación ecológica). Vino joven elaborado mediante fermentación espontánea en depósitos de acero inoxidable, a baja temperatura. Clarificado con albúmina de huevo ecológico y sometido a una suave filtración.

En las etiquetas de los vinos de esta bodega, aparece un camaleón común por haberse convertido en todo un símbolo de la conservación del litoral andaluz, animal que habita principalmente en retamales y pinares. Dando una idea del mimo y rigor con el que se elaboran sus vinos.

Es un vino muy bien elaborado, ecológico y original. Se elabora mediante dos de las variedades más habituales del Marco de Jerez: Palomino y Moscatel, pero manteniendo su carácter seco y fresco.

Nota de cata

A la vista percibimos un amarillo pajizo con reflejos verdosos. Brillante. En nariz es delicado, con frutos tropicales y de hueso. Algo de flores blancas y cítricos. En boca tiene una entrada suave y voluminosa. Buen equilibrio de acidez. Recuerdos frutales. Buena persistencia con largo final. Fresco y equilibrado.

Temperatura de servicio: 8ºC

Maridajes

Platos frescos como ensaladas, ensaladillas, arroces y pastas. Así como pescados y mariscos. Para tapear.

 

Desvelao 4ojoswines

Bodega: 4ojoswines

Tipo de vino: Blanco

Tipo de uva: Moscatel de Alejandría 100%

Origen: España/Andalucía/Cádiz/ El Puerto de Santa María/sin DO

Añada:2019. Crianza biológica bajo velo de flor durante 7 meses.

Graduación alcohólica: 13% vol.

Presentación: Botella de 75 cl.

Descripción

Vino blanco elaborado con uva Moscatel de Alejandría 100 %, con una fermentación espontánea durante los primeros días y que luego es dirigida con una levadura seleccionada hasta el agotamiento total de sus azúcares. Posteriormente se somete a crianza biológica durante 7 meses (en depósito de acero inoxidable) y se deja 2 meses más de reposo en botella.

“El vino que nació porque así lo quiso”. Fruto de la casualidad, de lo imprevisto o no tanto debido a la zona donde se encuentran. En plenas salinas de El Puerto de Santa María, las levaduras hicieron su trabajo y formaron en apenas 70 litros de vino (en su primera añada) un velo de flor que cambió el carácter del vino en cuestión. Con este vino hacen un humilde guiño y salvando las distancias, a los finos de la zona del Marco de Jerez. Un vino complejo y con mucho recorrido en botella que no va clarificado. Lo filtran o, como ellas dicen, lo desvelan para pasar a botella.

Nota de cata

Color amarillo dorado brillante, en nariz notas de fruta asiática, lichi, melón, orejones, fruta pasificada, flores blancas higos y ligeras notas verdosas, así como un ligero aroma punzante fruto de su crianza.

En boca es fresco, con buena acidez  y amargor elegante. Retronasal de lichi, higo chumbo morado, ciruela, chirimoya de fondo. Final de boca cálido y aterciopelado, fruto de la crianza biológica. Su acidez integrada con el amargor lo convierten en un vino de guarda (3-4 años).

Temperatura de servicio: de 8 a 10°C.

Maridajes

Requetebién con mariscos, sopas frías, pescados blancos y azules, salazones, guisos de pescado, jamón ibérico.

 

Encina del Inglés Blanco La Melonera

Bodega: La Melonera

Tipo de vino: Blanco.

Tipo de uva: Moscatel Morisco (70%), Doradilla (10%), Pedro Ximénez(20%).

Origen: España/Andalucía/ DO sierras de Málaga, subzona Serranía de Ronda

Añada: 2020. Sin Crianza. 1 año en botella

Graduación alcohólica: 12,3% vol.

Presentación: Botella Borgoña Nova color verde oscuro de 75 cl.

Producción ecológica: Ecológico sin certificación (en transición).

Puntuación Guía Peñín: 90 puntos

Descripción

Elaboración en blanco, maceración media a baja temperatura y fermentación controlada a 18ºC en depósito de acero inoxidable.

La vendimia de la fruta se realiza manualmente y seleccionando, en cajas de 7 kilos, buscando evitar dañar la uva.

Se trata de un vino seco, fresco, particular por la salinidad que le aporta la doradilla, característica de esta variedad. En opinión de la enóloga de la bodega: “Un vino seco elaborado con las típicas variedades con las que se vinifican los dulces en Andalucía”.

Las variedades autóctonas de uvas de este vino (en recuperación en este proyecto de bodega La Melonera), crecen en viñedos que tienen alrededor de unos quince años. Se encuentran en un clima montañoso, con grandes variaciones térmicas entre día y noche (tanto en invierno como en verano), y qué junto a los suelos francos y arcillosos (y el resto de condiciones de cultivo, disposición, etc., de cuidado máximo en definitiva), consiguen aportar singularidad al vino.

Su nombre homenajea a los viajeros románticos ingleses del siglo XIX, que hicieron universal la bella ciudad de Ronda.

Nota de cata

Color amarillo pajizo. En nariz aromas a almíbar y melocotón con un toque de hierba fresca. En boca es muy fresco, equilibrado, largo, con un marcado toque salino característico de la variedad Doradilla.

Temperatura de servicio: 8ºC

Maridajes

Aperitivo, pescado azul, pescado al horno, arroces de pescado.

 

Meunier 4ojoswines

Bodega: 4ojoswines

Tipo de vino: Blanco

Tipo de uva: Moscatel de Alejandría 100%

Origen: España/Andalucía/Cádiz/ El Puerto de Santa María/sin DO

Añada: 2020. Crianza en bota de oloroso y amontillado durante 7 meses.

Graduación alcohólica: 13% vol.

Presentación: Botella de 75 cl.

Descripción

Vino blanco elaborado con uva Moscatel de Alejandría 100 %, procedente del Pago de Balbaína, con suelos de albariza. Se somete a una fermentación lenta hasta el agotamiento de sus azúcares, tras ésta, ha estado en contacto con sus lías finas, en bota de oloroso y de amontillado durante 7 meses, con un posterior reposo en botella de 2 meses.

Estas lías se remueven varias veces a la semana mediante el método battonnage para que queden en suspensión. Estas lías le van a otorgar al vino propiedades organolépticas y va a mejorar su estabilización. Se suaviza la astringencia, incrementa la untuosidad y afloran nuevos aromas. En definitiva, hace que el vino gane en complejidad y adquiera elegancia. Con opción a guarda. Vino no sometido a clarificación.

Con una producción de poco más de 500 botellas.

Nota de cata

Color amarillo pajizo, con notas cítricas, kumquat, azahar, toques de bergamota y fruta, predominando las tropicales como maracuyá y también el dátil. En boca es cítrico con notas amargas de naranja sanguina, piel de limón, piña verde y un leve amargor que aporta seriedad y presencia larga. Con el paso por copa se acentúan las notas de fruta tropical y de flor blanca.

Temperatura de servicio: de 8 a 10°C

Maridajes

Vino muy gastronómico, que puede servirse con pescados azules y blancos (también crudos) mariscos, quesos de cabra, verduras asadas o salteadas, arroces.